El Campeonato Panamericano Sub 23 de Ruta, celebrado en Punta del Este, se definió con el acostumbrado dominio de Colombia, que se llevó las medallas de oro y bronce en la competencia masculina. En un circuito exigente y complicado, donde las fugas eran rápidamente neutralizadas, las opciones del sanjuanino Mateo Kalejman de conseguir una victoria se veían reducidas a un mínimo.
El joven ciclista, campeón panamericano de contrarreloj, intentó una escapatoria junto a su compañero Nehuén Erripa faltando 18 kilómetros, pero su aventura duró poco, ya que el pelotón, con la fuerza de los ciclistas colombianos al frente, los alcanzó rápidamente. Lo que restó de la carrera fue una repetición de lo ocurrido en todo el torneo: oro para Guatibonza y plata para Vélez, ambos colombianos, mientras que el uruguayo Ciro Pérez Álvarez se llevó el bronce. El mejor argentino fue Facundo Ambrossi, quien terminó en la cuarta posición, cerca de un podio que estuvo al alcance pero no se concretó. Kalejman, por su parte, cruzó la meta en el pelotón, ocupando la posición 51.
En la categoría femenina, las representantes argentinas también tuvieron una actuación destacada, pero sin poder ingresar al podio. Delfina Dibella terminó en la 41ª posición, mientras que Maribel Aguirre llegó en el 57º lugar, ambos con el mismo tiempo que la campeona, la colombiana Julieta Londoño. La carrera femenina de 100 kilómetros comenzó con lluvia, lo que generó nervios en el equipo argentino, pero a medida que avanzó, las chicas se acomodaron para el sprint final, aunque el desorden en los últimos metros les impidió lograr un mejor resultado. Julieta Benedetti, quien venía en buena posición para pelear el podio, terminó en el 8º lugar para ser la mejor argentina.
El Campeonato Panamericano cerrará este domingo con la prueba de Varones Elite, que contará con una distancia de 210 kilómetros. La Selección Argentina tendrá a Maximiliano Navarrete, Rodrigo Díaz, Lucas Gaday, Leonardo Cobarrubia y Jorge Giacinti, quienes pondrán el broche de oro a este certamen con la esperanza de continuar sumando experiencia y expectativas para el futuro.